TIPO DE ADAPTACIONES SEGÚN EL GRADO DE AFECTACIÓN
GRADO 1: Las modificaciones se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura, tiempo que requiere el estudiante para realizar una determinada tarea, comunicación. Según Moreno, Méndez y Ripa (2001) las adaptaciones de acceso al currículo son “aquellas modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a posibilitar que los niños/as puedan desarrollar el currículum ordinario, o en su caso, el currículum adaptado” (90).
Los recursos que se debe considerar en las modificaciones de acceso al currículo son:
• Recursos humanos. Docente titular, profesionales del DECE, equipo
de la UDAI.
• Recursos espaciales. Deben ser adaptadas las condiciones físicas de acceso (iluminación, rampas, letreros en braille, señales visuales, etc.), así como las estructuras arquitectónicas.
• Recursos para la comunicación. Es importante contar con sistemas alternativos de comunicación, como aquellos basados en dibujos y pictogramas, desde los más simples, elaborados en cuadernos, hasta algunos más técnicos como los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), que comprenden, por ejemplo, el Sistema Bliss o el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC).
• Recursos materiales. Son materiales adaptados, es decir, que se acomodan para mejorar la funcionalidad del estudiante que lo utiliza, como ayudas técnicas y mobiliario especial para discapacidad motriz o física, audífonos (discapacidad auditiva), máquina Perkins y programa JAWS (discapacidad visual), programas de software especializados como Proyecto Fressa.
La implementación de recursos técnicos, la adaptación de aulas y centros educativos a las condiciones de los estudiantes son consideradas adaptaciones de acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario