sábado, 1 de junio de 2019

TIPOS DE ADAPTACIONES - GRADO 1

TIPO DE ADAPTACIONES SEGÚN EL GRADO DE AFECTACIÓN


GRADO 1: Las modificaciones se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura, tiempo que requiere el estudiante para realizar una determinada tarea, comunicación. Según Moreno, Méndez y Ripa (2001) las adaptaciones de acceso al currículo son “aquellas modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a posibilitar que los niños/as puedan desarrollar el currículum ordinario, o en su caso, el currículum adaptado” (90).

Los recursos que se debe considerar en las modificaciones de acceso al currículo son:

Recursos humanos. Docente titular, profesionales del DECE, equipo
de la UDAI.

Recursos espaciales. Deben ser adaptadas las condiciones físicas de acceso (iluminación, rampas, letreros en braille, señales visuales, etc.), así como las estructuras arquitectónicas. 

Recursos para la comunicación. Es importante contar con sistemas alternativos de comunicación, como aquellos basados en dibujos y pictogramas, desde los más simples, elaborados en cuadernos, hasta algunos más técnicos como los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), que comprenden, por ejemplo, el Sistema Bliss o el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC).

Recursos materiales. Son materiales adaptados, es decir, que se acomodan para mejorar la funcionalidad del estudiante que lo utiliza, como ayudas técnicas y mobiliario especial para discapacidad motriz o física, audífonos (discapacidad auditiva), máquina Perkins y programa JAWS (discapacidad visual), programas de software especializados como Proyecto Fressa.

La implementación de recursos técnicos, la adaptación de aulas y centros educativos a las condiciones de los estudiantes son consideradas adaptaciones de acceso.


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